Curso intensivo de Mindfulness

Te ayudará especialmente para el dolor físico y/o emocional

Conferencia gratuita: jueves 9 de mayo a las 19 h.

Comienzo el jueves 16 de mayo hasta el 27 de junio. 7 clases.

De 19 a 21 h.

Con Antonio Hidalgo.

 

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness se puede traducir como “atención plena”, “plena consciencia”, o “consciencia completa”.

La palabra Mindfulness es también una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra “sati” en un idioma que se hablaba en la época en que Buda comenzó a enseñar hace 2500 años. Significa rememorar o recordar. En definitiva se trata de practicar y aprender la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de “recordarnos” estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora, pero nosotros lo amplificamos y desarrollamos desde la energía del amor, la mayor fuerza del Universo.

Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

 

 

El taller “Mindfulness” pretende presentar y dar a conocer la técnica del Mindfulness a todas las personas que no la conozcan y quieran aplicarla de forma inmediata en su día a día.

Este taller te presentará información clara sobre qué es Mindfulness y tendrás la oportunidad de conocer y poner en práctica en ti mismo/a técnicas para conseguir centrar tu atención durante cada segundo de tu vida.

Entonces es el momento de conectar con esta potente técnica y descubrir sus beneficiosos efectos en tu día a día.

Vivir en Mindfulness es vivir plenamente siendo consciente del foco de tu atención.

¿Qué vas a hacer en el taller?

El taller se compone de una fase teórica y otra de práctica con las explicaciones necesarias para cada una de las prácticas presentadas.

 

¿A quién va dirigido el taller?

A cualquier persona que necesite encontrarse, sanar, equilibrarse, recuperar la alegría, volver a ser el/la que era, vibrar más alto, ser más feliz, ser más abundante… Va dirigido a quien sienta que lo necesita, en especial en este caso a las que padecen un dolor físico.

¿Cómo está estructurado el taller?

Podrás realizarlo durante 10  tardes consecutivas en sesiones de 2 horas, con un total de 20 horas.

Antes o después podrás recibir una sesión de la máquina Bemer. La sesión dura 8 minutos y se recibe en cada una de las sesiones de terapia vascular, antes o al terminar la clase de Mindfulness. Solo se trata de tumbarse en una camilla.

¿ Que es la máquina Bemer?

Los dispositivos BEMER mejoran los movimientos de bombeo limitados de los vasos sanguíneos pequeños y muy pequeños.
Esto lleva a una distribución de la sangre en función de la demanda a lo largo de la red de vasos sanguíneos más pequeños.
Por este motivo, BEMER es una opción terapéutica óptima para muchas enfermedades y sensaciones de malestar.

Para saber más acerca de ella, pulsa aquí.

 

OBJETIVOS

  • Conocer y aprender a practicar Mindfulness
  •  Incluirlo como algo habitual en tu vida.
  •  Reducir el dolor sea físico y/o emocional.
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¿ En que consiste Mindfulness para el dolor?

El presente curso de mindfulness para personas con dolor tiene un objetivo claro. Capacitar a cualquier persona para convivir con el dolor y disminuirlo.
Convivir, que no soportarlo, puesto que a través de las meditaciones guiadas y de los distintos ejercicios propuestos para cada sesión, y con el compromiso y la práctica continuada de todos los participantes, tanto la percepción real del dolor como los componentes psicológicos asociados a él, angustia, desesperación, irritabilidad, derrotismo, etc., se verán reducidos sustancialmente.
Se trata de responsabilizarnos de nuestra salud, de aceptar abiertamente el dolor, de abrirnos a él y de aprender, conocer qué mensaje nos trae.

No lo rechazamos ni huimos de él; desde la atención plena al cuerpo y a la mente, pero sin dejarnos secuestrar por las sensaciones, pensamientos o emociones que aparezcan en nuestro campo de consciencia, abrazamos el dolor y la angustia. Y por paradójico que pueda parecer, este es el camino para sanarnos y reducir los efectos limitantes en nuestra vida de un dolor , sea cual sea.

 

El presente curso está diseñado para que el participante tome conciencia de que, en última instancia, él es el principal hacedor de su salud. Para que se responsabilice y ejerza un papel activo en la reducción de su dolor físico y
emocional. Los principales factores de esa responsabilidad son la atención plena, la meditación, especialmente la meditación orientada al cuerpo, la compasión y el amor.

TEMARIO:

SESIÓN INTRODUCCIÓN:- GRATUITA- conferencia del 9 de mayo

QUÉ ES EL MINDFULNESS. QUÉ ES LA MEDITACIÓN. ACTITUD MINDFULNESS APLICADA AL DOLOR.

MEDITACIÓN DE ESCANER CORPORAL, RELAJACIÓN Y ATENCIÓN PLENA

PRIMERA SESIÓN :

DOLOR: PARTE FÍSICA,COGNITIVA Y EMOCIONAL. YO NO SOY MI DOLOR.
INTRODUCCIÓN A LA MEDITACIÓN BASADA EN LA RESPIRACIÓN.
EJERCICIO: ESCÁNER CORPORAL.
MEDITACIÓN: NO HAGAS NADA, SOLO OBSERVA

LA SABIDURÍA DEL CUERPO. CONEXIÓN MENTE-CUERPO.
ACEPTACIÓN DEL DOLOR.
MEDITACIÓN: ATENCIÓN PLENA AL MOVIMIENTO CORPORAL Y A LAS
SENSACIONES.
BREVE ESCÁNER CORPORAL.

SEGUNDA SESIÓN :

PARTE COGNITIVA DEL DOLOR. ESTRUCTURAS MENTALES
ADQUIRIDAS ACERCA DEL DOLOR. PENSAMIENTOS, MIEDOS Y
PREOCUPACIONES. ESTADOS AFLICTIVOS DE LA MENTE. YO NO SOY MIS
PENSAMIENTOS. ACEPTACIÓN DEL PENSAMIENTO.
EJERCICIO: DETECTAR AL CRÍTICO INTERIOR.
MEDITACIÓN: DEJAR PASAR LOS TRONCOS POR EL RÍO.

BREVE ESCÁNER CORPORAL.

TERCERA SESIÓN:

GESTIÓN EMOCIONAL DEL DOLOR . DERECHO A SENTIR.
ACEPTACIÓN DE LA EMOCIÓN. RECONOCER LA EMOCIÓN Y LA ENERGÍA QUE
CANALIZA.
EJERCICIO: RESPIRAR, SENTIR Y NOMBRAR LAS EMOCIONES.
MEDITACIÓN: PRESENCIA EN LA EMOCIÓN.
BREVE ESCÁNER CORPORAL.

COMPONENTES DE LAS EMOCIONES: FISIOLÓGICO, COGNITIVO Y CONDUCTUAL.

SIETE PASOS PARA
VIVIR LA EMOCIÓN SIN PERDERNOS EN ELLA.
EJERCICIO: EMOCIONES EN EL CUERPO.
MEDITACIÓN: MEDITAR EN LA COMPASIÓN.
BREVE ESCÁNER CORPORAL.

CUARTA SESIÓN :

GESTIÓN EMOCIONAL DEL DOLOR 3. RELACIONARNOS CON LAS
EMOCIONES Y EL DOLOR DESDE LA ATENCIÓN PLENA. NOS ABRIMOS AL DOLOR
Y AL MENSAJE QUE NOS TRAE.
EJERCICIO: RESPIRAR UNA ACTITUD.
MEDITACIÓN: TONGLEN DEL CORAZÓN.
BREVE ESCANEO CORPORAL.

QUINTA SESIÓN:

LA CONCIENCIA TESTIGO. YO NO SOY MI MENTE; YO NO SOY
MI DOLOR. SITUARNOS DETRÁS DE LA MENTE.
EJERCICIO: EL PASO ATRÁS
MEDITACIÓN: ¿QUIÉN SOY?
BREVE ESCANER CORPORAL.

SEXTA SESIÓN :

RECAPITULACIÓN DEL CURSO. CONCLUSIONES. LE PONEMOS
“LA ALFOMBRA ROJA” AL DOLOR.
EJERCICIO: RELAJACIÓN Y VISUALIZACIÓN DE LA COHERENCIA CARDÍACA.
MEDITACIÓN: LA SONRISA INTERNA.
BREVE ESCANER CORPORAL.

SÉPTIMA SESIÓN :

INTEGRACIÓN, RESUMEN, REPASO Y DESPEDIDA.

 

¿Quien lo imparte?

  Antonio Hidalgo

Consultor de Mindfulness.

Titulado en Psicología Transpersonal.

Coach personal

Monitor de meditación

Con más de 20 años de experiencia en la materia.

 

 

Precio: 140 €. Las 7 clases , más 50 € por las 10 sesiones Bemer. ( Cada sesión de la maquina Bemer de forma independiente está valorada en 15 €).

 

Reserva tu plaza! Aforo limitado.

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