!function(f,b,e,v,n,t,s) {if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod? n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)}; if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0'; n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0; t.data-privacy-src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,document,'script', 'https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js'); fbq('init', '587545456469874'); fbq('track', 'PageView');

¿QUE SON LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN?

Las terapias de tercera generación, no solo son más efectivas sino más rápidas pues no se basan en la conducta esta es una consecuencia inevitable a un cambio interno en la manera de entender y vivir el mundo.

Terapias de nueva conciencia

Cuando hablamos de terapias de tercera generación estamos hablando de uno de los más recientes tipos de terapia psicológica que existen, generadas teniendo en cuenta las limitaciones de las anteriores y sin duda superándolas en efectividad, lo que reduce la cantidad de sesiones y el gasto económico del cliente y lo más importante, el tiempo de sufrimiento y mal estar asociados.

Pongamos un ejemplo; una persona con depresión se le indicaba antes que era importante que saliera de casa, que se relacionara con familia u amigos, que caminara o hiciera algún tipo de actividad física, que se distrajera con algún hobby,…recomendaciones que en en raros caso se seguían y si se hacían, eran por poco tiempo, pues la persona no tenia ninguna gana ni motivación para hacer esos cambios. Ahí seria muy diferente las terapias de tercera generación que consiguen que surjan las ganas y la motivación no de hacer sino de vivir y desde ahí es desde donde surge de manera natural los cambios en los pensamientos y conductas.

Las técnicas de conducta o de modificación de conducta se basan en la idea de que es posible modificar los patrones conductuales y cognitivos de una persona mediante la aplicación de diferentes técnicas basadas en el aprendizaje, como repetición para generar nuevo hábito, premios, subida progresiva del cambio, pensamiento positivo, afirmaciones , … todas ellas se quedan el la punta del iceberg.

Si bien se tenia en cuenta el pasado para analizar como se ha llegado a la situación actual, el trabajo a realizar se centraba en la problemática y síntomas actuales, en entenderlos y en cómo cambiarlos.

Se entendía que la modificación de dichos patrones o la adquisición de otros nuevos le permitirá  tener una conducta más adaptativa, luchando y enfrentando los síntomas de su problema de una forma más o menos directa. Pero esto,… ¿realmente alivia el sufrimiento por completo? , ¿ son duraderos estos cambios ?¿ conductas más adaptadas a quien o que condicionamiento social?.

¿Qué son las terapias de tercera generación?

Las terapias de tercera generación o de «tercera ola» son aquel conjunto de terapias y tratamientos destacan por:

  • Ponen el propósito de realizar una modificación de la persona desde un enfoque global : cuerpo, energía, emoción, mente y alma ( entendida como el ser y su propósito existencial) .
  • Son mucho más próximas a la persona y no tanto al problema, algo que suele sorprender en primer lugar al cliente, ya que espera que se analice sus síntomas como haría un médico o un psicólogo tradicional y no se da cuenta que su manera subjetiva y única de vivirlo es la causa.
  • No se trata de que se adapte a un contexto sociocultural establecido como algo » normal» o » sano» , sino que se regrese a su centro y su equilibrio interno, lo que le llevará de forma natural al externo, las conductas mejores y más adaptadas para el, aunque a otros no les guste.
  • No busca aceptar emociones negativas, entendiendo, por ejemplo que el miedo,la tristeza o la rabia tienes un tiempo y un sentido positivo detrás de la apariencia , esto es similar a una racionalización y una resignación. Se pretende que se de permiso para ser quien es, entendiendo que en el ser o esencia somos inocentes, sabios, valientes y bondadosos,…y ahí el miedo, la tristeza o la rabia no tienes cabida.
  • Este recuerdo ( que nunca desaparece aunque esté muy tapado o inconsciente) le acercará a su propósito de vida aunque este no sea el esperado o el más fácil.
  • No mira la persona de forma individual, ni se queda en comprender la relaciones con el padre, madre o hermanos, sino su sistema familiar, entendiendo sistema como algo muy amplio que incluye hasta tres generaciones pasadas, los que viven y los que fallecieron , los que no nacieron, los excluidos y los olvidados, sin importar si se conocieron o no.
  • No trata de cambiar los pensamientos y las conductas de forma más adaptativa para el cliente, sino de poner orden en el sistema, dejando que el cliente encuentre su lugar que se da de forma natural y sin intervención apenas del terapeuta, desde su lugar todo el sistema sale ganando y fortalecido.
  • No importan, ni interfieren las opiniones, experiencias, consejos u visiones del terapeuta, estas quedan al majen, lo importante es respetar las leyes universales del orden y el amor.
  • Se trata de una reconciliación profunda con la existencia, algo que ofrece cambios más estables en el tiempo.
  •  Se basan en el poder del ser y del diálogo interno conectado al corazón, no tan importante el dialogo con el terapeuta, este a veces no es necesario.
  • No se busca la aceptación del problema tanto por parte del paciente como del terapeuta como antiguamente, sino la revisión profunda del sentido-enseñanza que tiene este y al comprender de manera consciente, se generan cambios sin necesidad de asumir síntomas que siempre son dolorosos e innecesarios.
  • No atiende al victimismo y por tanto no se escuchan largas quejas sino que te ayuda a asumir responsablemente que somos generadores manifestantes o proyectores de realidad.
  • … Hay muchas más pero son difíciles de creer y prefiero no explicarlas, solo se entienden cuando se viven.
Escrito por Ana Guaita Vercher

Graduada en Psicología Clínica por la Universidad de Valencia. Mi ejercicio dentro de la psicología no es al estilo clásico enseñado en la universidad, ya que me he especializado en otras terapias de tercera generación. Entre otros títulos : Psicologia Transpersonal, Reiki, Transgeneracional, Neuroplasticidad, Sociología, Regresiones Kinesologia Emocional. Medicina del Alma. Diseño Humano. Sanación Reconectiva. Conexión Arquetípica. Constelaciones desde el ser. Mindfulness. P.N.L. Un Curso de Milagros. Entre otros. También facilito desde hace unos 16 años  que estas terapias de tercera generación se impartan en Valencia.

Si tu tienes para ofrecer ponte en contacto conmigo y si quieres recibir y vivirlo también.

2018-10-01T19:29:44+02:00
Ir a Arriba